Más pilotos de Amazon: ‘Red Oaks’, ‘The Cosmopolitans’, ‘Really’

Amazon sigue con su estrategia de hacer públicos los pilotos de sus series originales para sondear la opinión de los espectadores. Sólo siete meses después de presentar Transparent, Mozart in the Jungle, The After y Bosch, la compañía de Jeff Bezos nos ofrece 5 nuevos proyectos.

Red Oaks, The Cosmopolitans, Really

En esta primera entrada, repasamos los tres nuevos pilotos de comedia.

Red Oaks

Amazon Studios publicita Red Oaks como un proyecto producido por Steven Soderbergh, quien ha regresado recientemente a la televisión con Behind the Candelabra y The Knick. Sin embargo, la serie conecta más con comedias como Adventureland o El club de los chalados (Caddyshack) que con la filmografía del cineasta.

Red Oaks se nos presenta como una historia de maduración que sigue a rajatabla el manual del cine indie adolescente de los últimos tiempos: protagonista melancólico, chica hipster, humor negro, ambientación ochentera y música pop. Además, viendo a Craig Roberts en el papel protagonista es inevitable pensar en Submarine. La gracia del asunto está precisamente en trasladar ese subgénero cinematográfico tan acotado a la flexibilidad del relato serial, con las obligadas modificaciones que eso implica. No es lo mismo, en términos de ritmo y narración, contar una historia de maduración en 90 minutos, que hacerlo en 10 horas. Así que, según como yo lo veo, de la alteración temporal de la fórmula “chico conoce a chica—chico pierde a chica—chico recupera (o no) a chica” dependerá el acierto de la propuesta.

Por último, otro punto a favor de Red Oaks es su acabado visual. Su fotografía de tonos verdosos, junto al predominio de exteriores y encuadres amplios la diferencian de otras comedias televisivas contemporáneas.

The Cosmopolitans

Escrita y dirigida por Whit Stillman, The Cosmopolitans es la primera experiencia televisiva del autor de Damiselas en apuros o The Last Days of Disco. Fiel a su estilo, Stillman nos presenta aquí una comedia refinada, llena de situaciones incómodas y personajes distantes interpretados por algunos de sus actores de cabecera —Chloë Sevigny, Adam Brody, Carrie MacLemore. Todo ello enmarcado en esa atmósfera de extrañeza tan característica del cineasta en la que nunca se sabe cuando termina lo cómico y empieza lo lastimoso —o viceversa.

El resultado final es un episodio piloto que consigue ser original y una apuesta en la que, personalmente, tengo depositadas grandes esperanzas. Stillman es un cineasta con voz propia que no llega al medio serial para adaptarse a las fórmulas establecidas sino para proponer nuevos modelos. Como él mismo ha admitido, The Cosmopolitans es una comedia de media hora con el ritmo de un drama de una hora.

Siguiendo la estela de Transparent, creo que Amazon acertará si decide apostar por esta serie llamada a convertirse en comedia de culto.

Really

Really es la comedia que menos me ha convencido de esta nueva ronda de pilotos de Amazon Studios. La serie pretende ser una aproximación irónica a la vida en matrimonio pero, en el fondo, creo que no hace más que recrearse en tópicos y chistes fáciles. Really lo apuesta todo a la personalidad de su creador y protagonista, Jay Chandrasekhar, de forma que si no conectamos con su tipo de humor, la serie pierde todo el interés.

Aún y así, Really no quiere ser sólo una comedia. Hacia el tramo final del episodio se introduce un giro dramático en la historia que busca coger desprevenido al espectador. La idea es interesante pero la presentación de personajes ha sido, hasta llegar a ese punto, tan obvia y atropellada, que el cambio de tono acaba reducido a una merca anécdota.

A pesar de lo anterior, un punto a favor de la serie es el regreso de Sarah Chalke a la comedia televisiva después de Mad Love y de su paso por Cougar Town.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s