‘Orange Is the New Black’: Todas las mujeres

Orange Is the New Black (Netflix) ha regresado consolidándose como una de las propuestas más frescas del panorama actual y apostando decididamente por la coralidad. Ésta ya no es la historia de Piper Kerman, ahora la serie es mucho más que eso.

(¡Ojo! SPOILERS a partir de este punto) Orange Is the New Black empezó siendo la historia de una vida interrumpida y de un reencuentro con el pasado. Con el paso del tiempo, la gran idea de Jenji Kohan ha sido convertir la adaptación de la experiencia vital de Piper Kerman en una serie coral sobre mujeres encarceladas que, en última instancia, ambiciona hablar del género femenino en toda su múltiple —y compleja— expresión. Siguiendo con esta idea, la segunda temporada de la serie ha utilizado a la perfección la fórmula del flashback al estilo de Lost para ahondar en aquellos personajes que en la primera temporada habían quedado en los márgenes y aportar nueva información sobre el resto. Descubrir la verdadera historia de Morello o el pasado de Poussey y Miss Rosa han sido algunos de los momentos álgidos de la temporada. En particular, el flashback de Rosa en “Appropriately Sized Pots” (2×08) es especialmente redondo en su dimensión trágica.

Con esta fórmula y teniendo en cuenta la cantidad de personajes que maneja, la serie de Netflix ha demostrado que tiene cuerda para rato. Por ejemplo, a estas alturas todavía no sabemos nada —o casi nada— de personajes como Chang, Blanca Flores, Maritza, “Flaca”, Angie Rice o Leanne Taylor.

Cabe preguntarse entonces, ¿dónde queda el personaje de Piper en este contexto? ¿Sigue siendo necesaria su presencia en la cárcel? Pues parece que no, lo cual no es una mala noticia para la serie. En algún momento deberá plantearse el fin de la condena y, cuando eso ocurra, Orange Is the New Black podrá sobrevivir perfectamente alternando una posible trama de Piper en el exterior con las historias de la cárcel. Es más, ahora mismo parece que la serie ya ha contado todo lo que tenía que contar sobre Piper en Litchfield.

Por otro lado, otro aspecto destacable de la serie, en esta segunda temporada, es la lección de construcción de personajes que nos ofrece Jenji Kohan y su equipo de guionistas. Recientemente hemos podido comprobar como en series con protagonistas masculinos magnéticos —véase True Detective— los personajes femeninos quedaban reducidos a bustos parlantes. En el caso de Orange is The New Black, en cambio, el punto de vista femenino y feminista de la serie no es excusa para desdeñar a los personajes masculinos. Healy, Caputo, Bennet e incluso Mendez son personajes de múltiples aristas que, a lo largo de los trece episodios de esta segunda temporada, ganan todavía más en complejidad. Casi siempre despreciable en su relación con las mujeres, Caputo es el eterno segundón que espera una oportunidad para hacerse valer. Es probablemente el funcionario más competente de Litchfield pero también el más paranoico y desconfiado con las reclusas. Sin embargo, al final de esta temporada descubrimos que está dispuesto a dirigir la prisión de mínima seguridad desde la concordia aunque, claro está, no vaya a tenerlo fácil. Healy, por su lado, deja de ser el misógino mezquino al que había quedado reducido al final de la temporada anterior para revelar nuevas capas de su personalidad. Se trata de un personaje tremendamente acomplejado y homófobo, eso es innegable, pero también es alguien empeñado en sentirse útil y agradar. Incluso Méndez y Bennett, los dos personajes masculinos menos desarrollados, evolucionan a lo largo de estos nuevos episodios. Bennett por fin da un paso adelante asumiendo su relación con Dayanara, al tiempo que Mendez confirma que detrás de ese bigote también esconde sentimientos verdaderos por la chica.

*Para leer comentarios más detallados sobre cada uno de los episodios de esta temporada, podéis visitar este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s